La búsqueda de métodos innovadores de enseñanza en Administración y Gerencia, con sus adopciones, adaptaciones y consecuencias, ha traído como resultado un currículo que incorpora una nueva diversidad metodológica.

Uno de los productos de esta evolución en la enseñanza es la simulación de toma de decisiones gerenciales. Como herramienta de enseñanza, permite a los participantes integrar y aplicar el conocimiento acumulado usando un enfoque de sistemas para dominar las habilidades en la toma de decisiones y actuar como gerentes en un ambiente de negocios simulado pero suficientemente realista.

Así, la Maestría en Ingeniería Administrativa cuenta con un Laboratorio de Simulación de Negocios, el cual consta de tres módulos centrales:

TENPOMATIC – GERENCIA GENERAL – PLAN DE NEGOCIOS

Se espera que los estudiantes de Posgrado tengan conocimiento de la toma de decisiones cuantitativa, lo que incluye modelos estadísticos, análisis de valor presente, sistemas de información, programación lineal y otras muchas técnicas muy sofisticadas. Para el empresario, Tenpomatic puede plantear un nivel simple o complejo, de acuerdo con lo que determinen las condiciones. Sin embargo, debido a que son los equipos los que establecen el ambiente competitivo, no existirá una solución óptima. Cada paso de la simulación es diferente y los resultados variarán considerablemente, dependiendo de los antecedentes y el nivel de los participantes. La simulación adopta, literalmente, la personalidad de los participantes.

Tenpomatic se distingue por representar todas las áreas funcionales de una entidad de negocios completa. Debido a que la producción, el marketing y las finanzas existen en la simulación, los participantes se enfrentan a problemas reales de asignación de recursos. Aprenden muy pronto que deben coordinar funciones y que no podrán lograr sus objetivos predeterminados si cualquiera de las funciones es maximizada a expensa de las demás.

SIMDEF – FINANZAS

El SIMDEF fortalece las habilidades de los participantes en contabilidad administrativa, producción y finanzas al requerirles una aplicación repetida de los principios, herramientas y procedimientos de esas disciplinas. En el caso de Finanzas, la atención se concentrará en la toma de decisiones sobre la estructura financiera de la empresa y la asignación de recursos. Para obtener una operación fluida de la empresa el participante deberá pronosticar, planear y controlar. A través de SIMDEF obtendrá información sobre la interdependencia entre diferentes variables de decisión y puede construir una estructura de toma de decisiones sólidas para la empresa. Un conjunto de modelos financieros consistentes incorporados a SIMDEF permiten al participante construir un juego completo de decisiones financieras. Esto se realiza dentro de un ambiente económico y con incertidumbre. Y por supuesto también con una dosis realista de riesgos. Así, los procedimientos que deberían utilizarse se aproximan a aquellos que se necesitarían al construir un sistema de toma de decisiones financieras en una empresa en operación.

MARKESTRATED - MERCADOTECNIA

Markestrat se concentra en las funciones de marketing de una empresa, y sobre los elementos del mercado que tienen mayor impacto sobre estas funciones. Especial énfasis se dedica a los principales elementos de la estrategia de marketing: posicionamiento y segmentación. En Markestrat, como en la realidad, los elementos de la mezcla de marketing, tales como políticas de producto, de distribución, de precio, de publicidad y de fuerza de ventas son considerados medios para implantar una estrategia de marketing global. Esto se refuerza con la duración de los periodos de decisión que son equivalentes a un año, y por ello, los participantes al tomar decisiones están en efecto implantado un Plan de Marketing Anual. Las otras funciones tales como las de finanzas, producción o aún Investigación y Desarrollo, intervienen en Markestrat como centros de utilidad de la corporación solo como soporte de la estrategia de mercado.
Varios estudios de mercado pueden adquirirse en Markestrat, desde el Año 1, para asistir en la toma de decisiones. Además de los estudios tradicionales como encuestas, paneles, y pronósticos de ventas, Markestrat ofrece información más sofisticada como Mapas Perceptuales, experimentos sobre la fuerza de ventas y la publicidad.

División de Estudios de Posgrado e Investigación

¡BIENVENIDOS  ASPIRANTES!

Requisitos generales

Los aspirantes aceptados deberán completar la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN y entregarla a Servicios Escolares para su registro.

I n f o r m a c i ó n
Coordinador de Posgrado en Ingeniería Mecatrónica:

Dr. Octavio Dalí Castillo Colunga  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Coordinador de Posgrado en Ingeniería

Dr. Rene Sanjuan Galindo  (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Video TecNM

Viedo TecNL