Bienvenidos Proyectos en desarrollo

Desarrollo Científico para atender Problemas Nacionales 2014


Proyecto: Remoción de metales pesados en aguas residuales por su adsorción en textiles funcionales.

El agua es un insumo vital global, tanto para el sector económico, industrial, social como biológico. Desafortunadamente en México aún gran parte del sector industrial tiende a descargar aguas contaminadas, resultado de su cadena de producción (CONAGUA, 2012). Por ello este trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar textiles funcionalizados con quitosano por medio de entrecruzamiento químico no tóxico y evaluar la capacidad de remoción de contaminantes como el Hg, Pb, Cu y Cr, por medio de su adsorción con los textiles funcionales desarrollados, esto debido a la presencia de éstos metales en aguas nacionales (CONAGUA, 2012); así se evaluará la capacidad de adsorción  a fin de poder también determinar la vida útil de éstos.


Responsable: Dra. Diana Alonso Segura

 

Apoyo al fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura científica y tecnológica 2015


Proyecto: Fortalecimiento de la Infraestructura y Fomento a las Actividades Científicas de un Centro de Investigación de Reciente Creación perteneciente al TNM.

El CIIT es un centro de nueva creación. A través de este proyecto se prentende adquiquirir equipo complementario para dar fortaleza al desarrollo de las Áreas Temáticas de Investigación que se desarrollan en el CIIT y dar apoyo a los proyectos que se desasrrollan a traves de Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de los posgrados que ofrece el ITNL. El objetivo global es atender las necesidades del sector productivo regional relacionadas con la descontaminación y el reuso de agua en los procesos industriales, mediante una estrategia que implica evaluar la calidad del agua. Se pretende generar tecnologías de punta para lograrlo. A nivel industrial, el agua es un insumo que se encarece cada vez más, por ello, al garantizar su reutilización se obtiene un valor agregado. Esta condición es de alto beneficio en el estado de Nuevo León, que es una región primordialmente industrial y que pretende ser punta de lanza en el fomento a la vinculación entre el sector académico-científico y el sector productivo.

Responsable: Dra. Norma Alicia de Jesús Ramos Delgado

 

 

Fondos FORDECYT 2014


Proyecto: Consolidación de la infraestructura científica y tecnológica para la exploración y explotación sustentable de hidrocarburos no convencionales, oil/gas shale en México.

Este proyecto busca contribuir al desarrollo de infraestructura científica y tecnológica con personal competente para contar con estrategias de investigación y desarrollo que permitan reducir el consumo de agua y mitigar los impactos ambientales derivados de los procesos de fracturamiento hidráulico en el proceso de extracción del gas shale. Pueden citarse: los efectos derivados en el consumo de agua, en la contaminación de suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, las emisiones contaminantes a la atmósfera. El alcance del proyecto implica desarrollar tecnologías para el transporte, manejo y disposición de lodos generados por los tratamientos, tecnologías de remediación de suelo y subsuelo, etc.

Responsable: Dr. Rene Sanjuan Galindo


Convocatoria Ciencia Básica


Proyecto: Síntesis de nuevos análogos de Fluoroquinolonas.

Las fluoroquinolonas conforman un grupo de estructuras químicas con capacidad para ser aplicadas en contra de bacterias que han desarrollado resistencia al uso de fármacos en el tratamiento de diferentes tipos de enfermedades. En el laboratorio del CIIT se tienen procedimientos para desarrollar modificaciones estructurales a las moléculas ya conocidas a fin de potencializar la actividad farmacéutica.


Responsable: Dr. José Luis Hernández García


Cátedras CONACYT 2014 para Jóvenes Investigadores


Proyecto: Procesos de Bioadsorción aplicados a la remoción de contaminantes en aguas residuales.
 

Su objetivo es conformar un equipo de  trabajo  multidisciplinario  para el  desarrollo  de  biomateriales  funcionales, factibles  de ser  aplicados  en  procesos  de  adsorciónpara  promover la remoción  de  contaminantes provenientes  de  aguas  residuales  de  la  industria  manufacturera  y  agrícola  de  la  región noreste  del  país.  Se busca desarrollar  y  aplicar  tecnologías  basadas  en  procesos integrales que promuevan el uso de subproductos acuícolas y agrícolas, para reducir el deterioro ambiental, en suelos o en la atmósfera y particularmente en las fuentes de agua


Enlace institucional: Dr. Rene Sanjuan Galindo